lunes, 10 de diciembre de 2012

análisis sociológico de la novela un mundo para julius


Análisis sociológico de la novela literaria
Un mundo para julius
 
Nombre de la obra: la obra es titulada como un mundo para julius

Nombre del autor: el autor de la obra es Alfredo Bryce Echenique

Editorial: la editorial que hizo su publicación es ediciones SM/lima

Año de publicación: la novela se publico en el año 1970.

Lugar de publicación: se publico en el departamento de lima.

Movimiento literario: urbanismo

Reseña bibliográfica del autor
 Nació el 19 de febrero de 1939, en Lima (Peru). Cursó estudios en la Universidad de San Marcos y en el año 1964 viaja a París, donde obtuvo su doctorado en la Sorbonne y trabajó como profesor, al igual que en las universidades de Vincennes y Montpellier. Se radica en Madrid, donde comienza a forjarse su fama. En 1968 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado. Su primera novela fue, Un mundo para Julius (1970). En 1974 publicó su segundo libro de cuentos, La felicidad ja, ja. Posteriormente aparece Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981) y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985); las dos últimas pertenecen a "Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire". Le siguen La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) y No me esperen en abril (1995); libros de narraciones como Magdalenta peruana y otros cuentos (1986) y Dos señoras conversan (1990); y sus "antimemorias" Permiso para vivir (1993). En 1997, apareció Reo de nocturnidad, una nueva novela agridulce y divertida. En 1999 sale de Perú debido a la situación política. Se radica en Barcelona en 2002 y publica su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en 2005. El 16 de octubre de 2002 gana el premio Planeta con la novela "El huerto de mi amada" donde narra la relación entre un adolescente y una divorciada que le dobla la edad. En el mismo año recibió el premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela La amigdalitis de Tarzán. El escritor fue condenado el 9 de enero de 2009 por un tribunal peruano a pagar una multa de 177.500 soles, por el plagio 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes. Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios españoles. 

Argumento de la obra: 

Esta novela trata de un niño, un niño cualquiera con un nombre en especial julius, quien con tan solos unos pocos años de vida tendrá que afrontar un perdida inesperada que a si como a él, creo que también a nosotros nos tuviese marcado y nuestra vida hubiese dado un nuevo giro pues el pierde a su padre y después de muchos años fallece su hermana y su mejor amiga cindhia a quien le admiraba mucho y quien no tiene un amigo a si pues todo tienen algún amigo con el que comparte momentos especiales de su vida y a veces quisieran hacer lo mismo que su amigo  pues yo tengo una amiga la cual admiro mucho porque tiene una gran paciencia y no se enoja con facilidad aparte de que es muy graciosa y podría decir que es la primera mejor amiga que tengo pues se que ella no me fallara y yo tampoco a ella estudiamos en la misma facultad. Trabajamos en el mismo lugar y hacemos las mismas sonseras ella era tímida al comienzo y poco a poco fue cambiando, ella prendió muchas cosas de mi como yo de ella y se llama Mirian.

Julius es un niño que a pesar de los problemas intenta ser parte de la alta sociedad limeña, julius era muy curioso y observaba mucho a la servidumbre es por eso que en ellos mira una familia, y su padrastro al ver a julius emocionado con esa familia hará todo lo posible por alejarlo de esa familia de ese entorno pues la nobleza no puede mezclarse con la servidumbre y empezara llevando a compartir tiempo libre con sus hermanos sobre todo jugaran golf, en esta sociedad cuantas personas que por cierto deben ser pocas se dan cuenta de la realidad social e intentan mejorar y cambiar la forma erróneas en la que vivimos y es que julius cambia al Perú y es que como un niño se puede dar cuenta de eso con apenas algunas años de vida y varios adultos pueden seguir por como si la humillación maltrato fuesen algo normal a lo cual debemos de acostumbrarnos.

Tiempo real:

Esta novela  fue publicada en el año 1970 lo cual nos lleva a conocer la forma de vida de ese entonces que la verdad  a pesar de tanta tecnología inclusión social, la sociedad sigue siendo igual de humillante, racista.
Tiempo ficcional:
Desarrollada en el departamento de lima donde existen ideologías, cambios sociales y políticos, donde la diferencia de las clases sociales es predominaste pues la clase social social alta siempre quiere estar por sobre todos y hasta el día de hoy observamos eso chicos que son arrestados por  la policía y que creen que por poseer un buen apellido, dinero y sobre todo influencias pueden hacer lo que les dé la gana sin importarles los actos erróneos que cometen y la poca educación que poseen pues el dinero no lo es todo será muy básico e importante pero no lo es todo.

conflicto mayor :

pues el conflicto mayor es la soledad en la que vivía pues tuvo que aprender muchas cosas entre ellas el amor incondicional, tubo que conocer por otra familia el amor filial tuvo que aprender y del amor de la familia de la servidumbre que por cierto eso lo llevara a reconocer los errores de la sociedad y claro el hecho de que su padre y hermano muera es algo terrible que marca  a todo pues no me imagino sin mi hermano yo se que es ley de la vida que los para fallezcan antes que los hijos asi que creo qu termniaria asimilando esa perdida pero la alguno de mis hermanos o sobrina haría que mi vida de un giro.


Conflicto menor:

el conflicto menor  es el abuso que quiere cometer su hermano de julius con la nana Vilma todo porque él es de economía alta pero julius en cabio no mira a las cosas desde la óptica de su hermano el tiene otra visión más maduras y no tan transversas pero la nana Vilma decidirá irse y será la mejor opción pues que tener coraje y valor de decidir irte si no te sientes bien en algún lugar a si no tengas posibilidades pero no olvidemos que la mujer siempre sale adelante sola con sus propios meritos.

Héroe:
El héroe para mi es julius porque a pesar de las adversidades aprenderá a mirar un nuevo mundo y se dará cuenta gracias a la servidumbre en la sociedad triste en la que vivía.

nacionalidad : peruana
  
Sexo : masculino 

Genero  : masculino (un niño)

Grupo étnico : es de la alta clase es un criollo

Clase social : julius es de una clase social alta pero el se sentirá identificado con la clase baja, la servidumbre. Es que hay conocerá que en su familia el dinero tare felicidad pero la humildad trae el amor.

Edad:: un niño de  5 años a 10años

Antihéroe :

Juan Lucas
Para mí el antihéroe es el padrastro de julius quien no le importa la servidumbre y solo la clase social pues intentara separarlos de la servidumbre llevándolo a jugar  y entreteniéndolo con otras cosas pero él se dará cuenta y a pesar de eso seguirá a lado de la servidumbre. Y es que cuando nos quieren separar de algo que realmente nos gusta nosotros no lo aceptamos y así no quieran seguiremos alado de lo que sintamos que nos hace feliz y notamos el amor.

Sexo: masculino 

Género : masculino un hombre hacho y derecho 

Grupo étnico : un burgués industrial 

Clase social :  en un burgués industrial pues Juan Lucas pertenece a la clase alta.

Grupo etareo : es un hombre adulto  con una buena economía.

Comentario final: 

Esta novela es muy interesante pues nos muestra las clara diferencia de las clases sociales que no es desde ahora ni desde ese momento pues la aristocracia tiene muchos años a su atrás y pues un niño puede mirar y darse cuenta de lo que sucede en esta sociedad.
Pero la justica siempre habido y seguirá habiendo el rico intentara ser más rico a base del esfuerzo de los pobres y el pobre tendrá la idea de salir adelante.

Recomiendo esta obra es muy buena y si quieres saber un poco mas de la diferencia de clases pues lee un mundo para julius de Bryce Echenique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario