ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
-TEMAS GENERAL A DESARROLLAR:
Nombre de la obra: El zorro de arriba y el zorro de abajo
Editorial: Losada
Año de publicación: se publico en el año 1871
Lugar de publicación: se
publico en Buenos Aires
-TEMAS
ESPECÍFICOS A DESARROLLAR
Reseña biográfica del autor:
Nació en
Andahuaylas en el 18 de enero de 1911, desde niño sufrió mucho
porque era muy maltratado. Desde su niñez le gustaba mucho la poesía,
escribir y leer. Cuando comenzaba a crecer estudiaba las características de los
ciudadanos que vivían allí, en sus obras hace mención de la ciudad de
Chimbote. Ingreso a la Universidad de San Marcos, donde tenía una actitud
de analizar el escenario que se encontraba. Comienza publicando su primera obra
llamada Aguas (1935)
Sus obras
reflejan las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino
donde el creció.
La d
epresión de Arguedas lo lleva a un primer intento
de suicidio, después de esto su vida no vuelve a ser lo mismo se aísla de sus
amigos y deja su trabajo, contactando a una psiquiatra chilena Lola Hoffman,
luego escribiendo su obra póstuma:”el zorro de arriba y el zorro de
abajo”, Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.
Es considerado
unos de los representantes de la narrativa indigenista. Criticando los
gobiernos que solo gobernaban para hacernos esclavos del sistema capitalista.
Introdujo en varias de sus obras la occidental y lo nuestro. Este autor
sobresale mucho porque hace crítica a varios escritores peruanos diciendo que
no sirve su profesión. El 28 de noviembre de 1969 se encierra en el baño y se
dispara in tiro en la cabeza, después de cinco días de agonía muere el 2 de
diciembre de 1969.
Arguedas
escribió 400 escritos entre novelas, cuentos, traducciones de poesías y cuentos
quechuas al español trabajos monográficos, ensayos y artículos, mitologías
prehispánicas, folclore y educación popular y otros aspectos de la cultura
peruana.
Argumento de la obra:
José María Arguedas
escribe tres diarios el último el último fue con duda y un epilogo que es una carta dirigida
por el autor a don Gonzalo Losada, el editor de Buenos
Aires, , el 29 de
agosto de 1969, dice lo siguiente: Si usted acepta
publicar «El zorro de arriba y el zorro de abajo» así como está y
mantiene su decisión de disponer la edición inmediata, le pido insertar
a manera de prólogo el breve discurso que pronuncié cuando me entregaron el
premio Inca Garcilaso de la Vega, y que mi viuda Sybila (acero y
paloma) y mi amigo Emilio Adolfo Westphalen, se encarguen de revisar las
pruebas y le aconsejen respecto a la edición.
El zorro de arriba y el
zorro de abajo, este mito nos narra el dialogo entre dos zorros, uno de ellos
pertenece al mundo arriba que es el ande y el otro pertenece al mundo de abajo
es que es la costa, en este dialogo se narra las vivencias de estos dos mundos
cada uno con sus cualidades, virtudes y con las cosas malas que cada uno de
esos mundo sobre todo el de abajo trae consigo.
El zorro de abajo le
cuenta al zorro de arriba lo que sucede en la cuidad pesquera de Chimbote. La
consecuencias que trae consigo el proceso de modernización del puerto de
Chimbote. Atraídos por el boom pesquero
muchos del mundo de arriba muchos andinos deciden ir al mundo de abajo, con
toda la ilucion de ganarse la vida de obtener un mejor salario y obtener una
buena calidad de vida y conocer esa palabra modernidad que es muy utilizada por
la población del mundo de abajo, pero esto trae horribles consecuencias para el
mundo de abajo para la industria pesquera.
Algunos andinos se
convierten en pescadores, en pescadores del mal vivir desperdiciando su dinero y otros andinos se
convierten en comerciantes, no había una economía estable es por eso que tenían
que recortar personal de trabajo y muy pronto los sueños que trajeron consigo
los andinos los del mundo de arriba se esfumaron. Y eso es lo que pasa hoy en día y hace timpo
todos tenemos sueños, esperamos un mejor futuro que el presente pero por cosas
de las vida y decisiones nuestras muchas veces nos partamos de ellos pero que
seria si no nos equivocaríamos, la vida esta para equivocarse pero también para
aprender de esos errores para no volverlos a cometer muchas personas se quedan
solamente con errores cometidos pero no los sanan ahí es donde esta el problema
hay es donde viene la delincuencia, la resignación a esa vida pero este nuevo
siglo la población tine metas y ganas de cumplir todos sus sueños es una
población que ofrece mucho como también hay una gran parte de la población
dejando pasar los años , envejeciendo sin haber
cumplido sus sueños.
En la primera parte el autor realiza la
introducción que le pone el nombre de “NO SOY UN ACULTURADO” el cual habla de dos razas es importante ver reconocer como era realmente
las cosas en Chimbote por que podemos rescatar el lenguaje, un lenguaje vulgar,
marginal pero ese era el idioma de los pescadores, de los pescadores de
Chimbote y como no decirlo de los pescadores del Perú, este idioma que no solo
lo tienen los pescadores sino también sus hijos y algunas de sus amistades que no siempre
tienen que se pescadores para hablar así, ese lenguaje se les escuchar hablar a
los vándalos, estudiantes, jóvenes y es que ese lenguaje hoy en día es tan
común y utilizado por gran parte de la población de Chimbote y del Perú, tamieb hacer mención a la perdida de la identidad cultural del hombre
andino y como su forma de actuar y ser cae ante
la cuidad y visita burdeles, bares muy pronto llega a pertenecer a esa
mala vida, donde abuanda la pobreza espiritualmente, económicamente y
sentimentalmente pero ahí estaban los pescadores hay en los prostíbulos gastando todo su dinero recaudado, ahí se
encontraban despojando sus sueños con protitutas ahí estaban perdiendo la
calidad de vida que deberían de estar obteniendo con esos salarios pero no, los
pescadores quería esa mala calidad de vida. Como ellos hay muchos pescadores
mas que despedician su dinero y luego se escusan diciendo que no pueden salir
adelante, que el estado no los apoya y que
el dinero que manda la mina a algunos departanamentos no llega para
todos, ¿pero cómo piensan salir adelante de esa forma? Pues no así no van a
salir adelante quien quiere salir adelante se pone metas y deja los vicios muy
lejos de ellos.
Tiempo ficcional:
Tiempo del Indigenismo La lucha de los pobres y
ricos en Chimbote, las ganas de querer salir adelante pero que pronto esas ganas se pierden por el
camino.
Conflicto mayor:
El conflicto mayor de la
novela el zorro de arriba y el zorro de abajo es la forma de expresarse de cada
unos de los integrantes de la obra pues utilizan jergas, la vida de prostitución
, la baja economía de los pescadores,
los problemas financieros hacen que esas malas palabras influyan en que los
personajes nombrados por José maría Arguedas hablen de manera vulgar
En el Perú nos podemos
dar cuenta que este lenguaje no solo es utilizado Chimbote sino que también en
todos los demás departamentos y tmapco solo es utilizado pro pescadores ni por
personas de bajos recursos económicos sino que también lo escuhcamos de
personas que se hacen llamar de la clase alta, no olvidemos los últimos videos
grabados por policías y periodistas de unos jóvenes de un estatus alto como se
expresaban así que no nos sorprendamos cuando escuchemos a un poblador como nosotros
de la clase baja hablar con jergas y groserías, por que somos tan críticos,
cuando escuchamos hablar con jergas y groserías aun poblador de la clase baja
crticamos y cuando se escucha hablar a
personas de clase alta lo pasamos por
alto , tamien tenemos que tener en cuenta que muchas de las palabras dicha que nosotros
lo mal interpretamos como malas palabras en realidad no los son pues dependen
del contexto en que estas son dichas y depende como las digamos.
Las palabras vulgares son
más utilizadas cuando las personas que las dicen están ebrias o son maleantes pues
dicen lo que realmente quieren decir sin reparo alguno de que estas palabras
pueden incomodar a otras personas, no nos sorprendamos cuando veamos a los niños
mencionar estas palabras si nosotros las utilizamos sin querer o queriendo, las
malas palabras o vulgaridades como las decía mi mama Toyita que hoy no se
encuentra conmigo por que falleció son dichas desde hace muchos años y se seguirán
diciendo pronto las vulgaridades que hoy conocemos mañana solo serán palabras normales porque nosotros cambiamos el significado de las palabras
como mejor nos convenga.
Las vulgaridades no solo
se hablan en el Perú sino también en otros países claro en algunos más que en otros en fin las vulgaridades, vulgaridades
son.
Mi mama Toyita siempre me
decía no hables malas palabras o sino tu boca se quemara me acuerdo que con
temor y hazaña dije mierda y no se quemo así que volví a decir mierda y no me pasaba
nada, pero esa hazaña la realice cuando tenía seis años a veces me pregunto cuántos
niños querrán hacer esa misma hazaña o ya se les hará costumbre repetirlas,
pero si estaría mi mama toyita conmigo no las volvería repetir pero es que a
veces son tan necesarias de decir y también salen de tu boca inesperadamente y
luego me doy cuenta de lo que dije y atino a decir se me salió o disculpa pero últimamente
dejo de lados esas dos frases por qué no me parecen graves y sé que mi boca no
se quemara, aveces las digo queriendo en clases sobre todo cuando estoy
aburrida pero así como yo hay muchos adolecentes que las pronuncias y no
necesariamente tienen que ser de la clase baja.
Conflicto menor:
El mismo José
Carlos Mariátegui tenía conflictos internos que le quitaba el sueño
y hacina que luchara con su corazón por amor .Uno es una muchacha llamada
filomena que conoció y que sintió que su vida era ella nada más en donde
se entregó por una noche por completo como a muchos nos pasa sobre todo creo si
somos adolecentes y jóvenes que nos enamoramos y que pensamos que nunca mas volveremos
hacer lo de esa misma manera y que es el amor de nuestra vida. Con esto el
autor sentía que era feliz pero cuando se fue la muchacha solamente era una
felicidad corta y no era la verdadera felicidad que buscaba, y yo doy fe se eso
pues el joven que me gustaba se fue un día y yo me quede vacía riendo de rato
en rato sintiendo que algo faltaba en mi vida con los ojos apagados el corazón destrozado
y una risa fingida. El autor hace mención a la copia del sistema capitalista y
las pocas ganas de querer sobresalir es que aveces se presentan tantas situaciones que nos hacen quedar o retroceder en nuestros
sueños, si yo retrocedería en mis sueños estoy muy segura que mi mama toyita me
volvería hablar como ese día, es que aveces
ella viene y me abraza y me hace
despertar de mis errores si ustedes la conocieran quedarían maravillados mi mamá
toyita es de Camana como yo Katherin Yuliana
Sánchez Ymata o como ella me decía kati kati cuidadito que te enamores
de la persona equivocada y termine enamorándome de esa persona la equivocada
esa persona que me dejo para irse a otro lugar pero si me dijeran que puedo
volver al pasado y volverme a enamorar elegiría nuevamente a Gabriel pro que es
mi primer amor el chico que por primera vez me gusto.
-Héroe:
El héroe es Chaucato porque era el patrón, el patrón e
los pescadores.
No cualquiera es patrón no
cualquiera es respetado sobre todo si ese tiempo el racismos indígena sobresale
y no tienen en cuenta la inclusión social que tanto este año se hace mencionar,
la ministra la primera dama , los programas de televisión, los profesores y yo.
Si mi mama toyita estaría de pie y le contara de que tarta la obra se enojaría y
diría es verdad y todavía estando en el siglo XXI se siente eso, el poco
respeto que tenemos para con los indígenas para con nosotros mismo para con nosotros
de la clase baja. Si nosotros mismo nos rechazamos y criticamos que no nos
sorprenda que los de la clase media y la clase alta lo hagan.
· Nacionalidad: peruana
· Sexo: masculino,.
· Género: dramático
· Grupo
étnico al que pertenece: mestizo, el
mundo indígena y el régimen de injusticia bajo el cual vivían los indios.
· El
tipo de familia que tiene: clase baja
· Tipo
de empleo: patrón de la industria de
pescadores,
· Grupo
etéreo: veterano
· Otros
intereses en el ámbito de la novela: realizada
en Chimbote.
-Antihéroe:
Las prostitutas
porque los pescadores empiezan a visitarlas muy a menudo gastando gran parte de
su salario y aveces toso en ellas dándose placeres que solo los llene aun rato
pero luego quedan vacios con los sueños hechos pedazos y las metan no cumplidas
enterrando las promesa de ir a la cuidad al mundo de abajo por un mejor futuro,
las prostitutas no solo están ahí en Chimbote con los pescadores sino también en
otras ciudades y departamentos sobre todo en las minas sin preocuparse en las
enfermedades que pueden contraer y las que pueden contagiar pues yo pienso que debería
crearse una cosa rosa para que los hombres y mujeres no se contagien de estas
enfermedades como es el SIDA, mi mama
toyita dice que las mujeres que deciden ser prostitutas tienen que tener carnet
y no ser ambulantes que esas mujeres deben aprender a quererse mas y si es eso
lo que quieren hacer por la vida está bien pero que luches por sus derechos de prostitutas
bueno mi mama toyita les decía de otra forma porque decía que la palabra prostituta
es muy denigrante pero no me recuerdo que palabra era en fin, las antihéroes son las prostitutas y
punto denigrante o no estas están por todos lados rompiendo matrimonios, metiéndose
en relaciones que no les pertence, contagiando enfermedades y falsas pasiones.
-Comentario final:
Estamos en el siglo XXI
pero seguimos con esas tontas formas de raceo sin poder aceptarnos ni aceptar a
los demás , José Carlos Mariátegui no lleva a conocer un poco mas esa realidad
llena de conflictos que nos involucran a todos pero hasta cuando, no lo sabemos
solo nos queda entender la palabra inclusión social.
El zorro de arriba y el
zorro de abajo tremenda obra muy importante y que podemos darnos cuenta que
mucho de lo se cuenta hay todavía pasa en estos tiempos deonde decimos que la modernidad avanza y que
nosotros también donde decimos que no existe razas ni religiones pero no nos
damos cuenta que eso esta mas presente que nunca , en fin solo me queda
recomendar que lean la obra el zorro de arriba y el zorro de abajo dos mundos
distintos donde las clases sociales se
hacen presentes.
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